CIRCO I AMFITEATRO
A) CIRCO
De todos los espectaculos que se ofrecen a Roma, no havia ninguno que apasione tanto al publico como las cursas de carros tiradas por los cavallos. Hbaian cuatro equipos que se diferenciavan por colores: rojo, blanco, azul y verde. Los espectadores estavan dividivos sobre todo los partidiarios del verde y el azu, de una manera tan fanática como hoy en dia la afición a algunos equipos de futbol como los del Barça y el Madrid...La aristocrácia era partidiaria del los azules, mientras que el pueblo era partidiario de los verdes. el poeta Juvenal explica que, cuando semtia los gritos del la multitud, deduia que habian ganado los verdes, ya que no fura así. Las cursas que se hacian en el circo de Roma, pero pasaron al hipódromo de Bizancí a partir del siglo V.
La pompa:
La cursa iba procedida por un desfile solemne que se llamava poma, esto demuestra el origen religioso de este espectaculo. encabezava la desfilada el que patrocinava los juegos, vestido con la mejor ropa en un carro magnificamente embellecido. delante del carro iban músicos i bailarines i a su al rededor, un gran nombre de clientes vestidos con túnicas blancas; a continuación, las imagenes de los dioses acompañados de los sacerdotes. La ceremonia se respeta escupulosamente. Si se fallaba en alguna cosa, el desfile tenia que empezar de nuevo. El echo de que alguno de los conductores que llevaban los carros de los dioses toquen los reinos con la mano izquierda, o que se caiga un caballo, o que alguin saque la cabeza por la ventana durante el desfile, era considerado un motivo que obligaba a parar el desfile i volver a empezar.
La cursa:
Una vez acabado el desfile, empezaba el espectaculo. habian cursas de carros de dos cavallos, llamada bigas, o de tres, llamadas cuadrigas; las mas frecuantes eran las de cuatro. en cada cursa se solian enfrentar cuatro aurigas, uno por cada color, i previamente se sorteaba el lugar de donde salia cada uno. El presidente dava la señal de salidacon un àñuelo blanco (mappa) i se bajaba la cierra que mantenia cada carro em el lgar de saluda. La competición consistia en dar vueltas al rededor de la spina, un muro de poca altura que dividia la pista en sentido longitudinal, i el ganador era el que llegaba primero a la meta, una linea blanca trazada a través de la pista delante de la tribuna de los jueces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario